PHE2017

PhotoEspaña 2017

Siempre que puedo me escapo a la capital en verano, a pesar del inmenso calor que hace, para ver las exposiciones de Photo España. En esta ocasión pude pasar un día e hice la mejor ruta que pude para ver las exposiciones de fotografía que había abiertas ese día.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica muestra la historia de la fotografía en formato de 35mm desde sus inicios a la actualidad. En el museo ICO pude disfrutar de la retrospectiva Entropía y espacio urbano del fotógrafo Gabriele Basilico. La retrospectiva reúne la mirada del fotógrafo a lo largo de su carrera sobre las metrópolis y las transformaciones que suceden en ellas. En malasaña me acerqué a el Paracaidista, un espacio con varias plantas -tienda, terraza, bar…- en el que estaba la obra de Alex RiveraPedro Walter.

Y para el final dejé las exposiciones que me causaron más impacto y controversia (interior) que estaban en el Centro Cibeles, y fueron comisariadas por Alberto García Alix: Pistas de baile de Teresa MargollesFue un hombre sin moralidad de  Pierre Molinere; Café Lehmitz de Anders Petersen, y Corpus de Antoine D´Agata. La puesta en escena del trabajo de Pierre Molinere tan intima y adecuada para el tema me llamó mucho la atención. En cambio, el trabajo de Corpus me removió de una manera desconcertante en la que el rechazo a su propuesta se hizo más que latente al salir por la puerta. El texto del proyecto no me pareció un argumento válido como propone el comisario, y lo más interesante de toda su exposición me pareció el video en el que las prostitutas tenían voz y parte.