Ser lobas
Exposiciones y taller-encuentro en Vitoria-Gasteiz
La Sala Amárica acogió desde diciembre de 2023 hasta principios de 2024 la exposición ‘#serlobas’, un proyecto cuidado por las fotógrafas Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí con la que exploran otro imaginario de los cuerpos de las mujeres, a través de una fotografía coral y colaborativa.
“El objetivo es crear un cuerpo de mujer híbrido, recuperar el poder del monstruo, nuestra parte animal y liberarnos así de la opresión estética que aún impera hoy”.
Además del trabajo de Elisa y de Lurdes, la muestra está compuesta por 37 co-autoras que se han ido sumando al proyecto a través de talleres-encuentro realizados en diversos lugares de la península, “Dentro de un círculo simbólico que entiende la duda y la vulnerabilidad como potencial creativo, en los talleres-encuentro dirigidos a fotógrafas y no fotógrafas transitamos entre ser musas y ser fotógrafas. Construimos un nuevo relato en torno a nuestros cuerpos, ahora contado por nosotras”.
Taller-encuentro
En Vitoria-Gasteiz este taller-encuentro ha tenido lugar durante el 12, 13 y 14 de enero impulsado por la Sociedad Fotográfica Alavesa, y que concluía con la intervención de la exposición en la sala Amárica para completar el imaginario ya expuesto desde inicios de diciembre.
La exposición, de tipo interdisciplinar basada en la fotografía, combina copias en pared con retratos impresos sobre telas de gran formato de diferentes texturas, así como una sala oscura que acoge una pieza experiencial creada expresamente para la ocasión. Dos proyecciones cruzadas rebotan en diversos espejos y son acompañadas con música desarrollada site specific por dos artistas sonoros: la irundarra Eneritz Furyak y el catalán afincado en Donostia Oriol Flores.
Una vez finalizada la exposición de la Sala Amárica, parte del material creado durante el taller de Vitoria-Gasteiz fue expuesto en la Escuela de Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz como parte de la programación, y varias de las participantes realizamos una visita guiada el 13 de marzo para presentar a los asistentes Ser Lobas, y la experiencia obtenida en el taller-encuentro.