Eduardo Nave
Hoy he tenido la suerte de disfrutar de la visita guiada de la mano de Eduardo Nave. La exposición está actualmente en la segunda planta del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo, y tal como relatan los textos de la misma (Mireia A. Puigventós), «Once de marzo» recoge el estado anímico de un escenario marcado por los trágicos atentados del terrorismo yihadista ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Eduardo Nave decide viajar el día exacto, a la misma hora, utilizando las líneas de los trenes afectados por las explosiones. Un suceso que trata de contarse así mismo atravesando el tiempo y el espacio con el fin de elaborar su propio duelo.
Eduardo Nave nos acerca su experiencia vivida al realizar este proyecto (2010-2013) y ofrece una visión completa y enriquecedora del proceso de creación y puesta en escena en sala. Por ejemplo, inquieta el sonido constante de móviles que se escuchan cada cierto tiempo en la sala; es una pieza sonora que Eduardo decidió añadir al identificar, durante las entrevistas con las víctimas, que ese relato era compartido por la mayoría. Otro detalle que a priori no parece relevante pero indica el carácter del autor, es la decisión que tomó de utilizar como medida para las piezas que representan ventanas de tren, la medida 192 que corresponde al número de víctimas de los atentados de ese día.
En definitiva, ha sido un lujo poder disfrutar de la exposición junto con la visita guiada con el autor, y tal como hemos comentado y concluido al final de la misma, el arte puede ser una fuerza transformadora de cambios.