Online Culture Wars, disnovation.org

Este mapa diseñado por el colectivo Disnovation.org pretende iniciar conversaciones que reflejen las luchas culturales existentes en Internet, al tiempo que contextualiza a sus actores, influencers y referentes políticos. Además incluye muchas marcas, movimientos y personas influyentes.

Alerta vecino!, Blanca Munt

Proyecto online creado para esta edición del festival en el que la autora invita a los participantes a entrar en un chat de vigilancia vecinal y experimentar las dinámicas sociales que se crean. ¿Cómo percibimos el miedo y la seguridad? El impacto del diseño de la plataforma se pone de relieve con este proyecto.

Now you see me, Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustagfa& Raoul

Now you see me es un proyecto colaborativo que denuncia las consecuencias de las políticas migratorias europeas en la vida de los refugiados. Funciona como una plataforma para denunciar las precarias condiciones en el campo de refugiados de Moria. A principios de 2021 con la incorporación del diseñador alemán Raoul residente en NY, crearon una web en la que más de 400 personas participaron en una convocatoria internacional que llamaba a realizar posters con las fotografías del campo, imprimirlos, y pegarlos en las calles de ciudades europeas.

Enjoy House, Shelli Weiler

El trabajo de Shelli Weiler ubicado en las ventanas de la oficina de Correos de Getxo presenta una serie en blanco y negro con varias escenas que exploran la mercantilización y performatividad del deseo en tiempos de las redes sociales.

Agonistes, Hoda Afshar

Agonistes, de la artista iraní residente en Australia Hoda Afshar, recoge las experiencias de ex empleados gubernamentales de inmigración, detención juvenil, atención a discapacitados y otros organismos australianos que decidieron denunciar y que ahora sufren las consecuencias. El trabajo se compone de retratos fotogramétricos y entrevistas en las que los protagonistas comparten sus experiencias.

A los 22 años fue contratada por el Ejército de Salvación para trabajar en los centros de acogida de refugiados en Nauru y la isla de Manus. Las condiciones existentes le impactaron. Mientras algunos funcionarios se marchaban como respuesta al trato inhumano que recibían los refugiados, ella se quedó para dar testimonio, instalando cámaras secretas a fin de documentar lo que ocurría. Durante ese período de tiempo vivió con miedo, y más tarde fue amenazada por el Departamento de Inmigración con una sentencia de cárcel. Nunca más podrá trabajar para una organización gubernamental, pero sigue denunciando las inhumanas políticas fronterizas de Australia.

Warawar wawa, River Claure

El proyecto Warawar wawa, Hijo de las estrellas en lengua aymara, propone una identidad boliviana alternativa que, sin negar su huella occidental, vive consciente de sus raíces. Recontextualiza la novela El Principito en la cultura andina contemporánea, situando la historia en los paisajes extraterrestres del Solar de Uyuni.

Las dos hebras, Juno

Las dos hebras reúne imágenes diagnósticas moleculares de la fotógrafa colombiana y su hermana, fotografías microscópicas realizadas en laboratorios de fertilidad, material de archivo de la historia de la genética y otras fotografías relacionadas que permiten explorar qué es aquello que nos hace semejantes.

A Blurry Aftertaste, Eleonora Agostini

La fotógrafa italiana explora a través de la performance, la escultura y la fotografía las relaciones que se establecen entre el espacio, los objetos y las personas que componen su propio hogar.

Feedlots, Mishka Henner

El trabajo de este artista documenta el impacto que la industria cárnica intensica tiene en el medio ambiente. Estas fotografías aparentemente abstractas muestran infraestructuras de varias granjas de engorde vacuno estadounidense. Las fotografías son la unión de cientos de capturas de imágenes por satélite.

False Idol, Leonard Suryajaya

El trabajo del artista chino-indonesio Leonard Suryajaya es un trabajo colaborativo con su familia y series queridos, es una invitación a compartir y celebrar juntos la belleza de la extravagancia en medio del caos. Toma como punto de partida su propia experiencia tras el rígido y extenuante proceso para la obtención de la residencia permanente en EEUU, en la que tuvo que entregar su identidad al gobierno, y lo que esto le produjo al pertenecer a una minoría de origen chino en Indonesia y una orientación sexual oprimida (queer).